¿Cómo puedo confirmar el embarazo?

La primera señal de quedar embarazada es la falta de un período. Sin embargo, puede haber otras causas para perder un período, por lo que no debe ceñirse a esta. Hay muchos otros síntomas del embarazo que incluyen náuseas, fatiga y cambios en el sentido del gusto o del olfato.  

Pero aún así, no todos estos signos deben estar relacionados con el embarazo, ya que podría haber otra razón para tales problemas de salud.  

De todos modos, si tuviste relaciones sexuales sin control de la natalidad o protección y experimentas estos síntomas, es posible que quedes embarazada.  

Para confirmar un embarazo, puede hacer una prueba de embarazo. Puedes analizar tu orina usando una tira de embarazo en casa o ir al médico para una ecografía prenatal. El médico también puede analizar su sangre y orina.  

Es mejor confirmar su embarazo temprano porque las primeras semanas son cruciales para el crecimiento del feto. Si confirma su embarazo en las primeras semanas, puede cambiar su dieta y puede tomar todas las medidas de precaución para garantizar un embarazo saludable.  

En este artículo, discutiremos cómo puede confirmar su embarazo con una prueba rápida y una ecografía. Además, le informaremos sobre los signos comunes del embarazo.  

Puede encontrar las respuestas a todas sus preguntas relacionadas con los signos del embarazo leyendo su artículo.  

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?  

Cuando una mujer concibe, ocurren muchos cambios en su cuerpo que aparecen en forma de síntomas de embarazo. Los signos del embarazo varían de una mujer a otra y cada mujer embarazada pasa por diferentes experiencias durante el embarazo.  

Algunos de los signos comunes que pueden confirmar el embarazo incluyen: 

  • Período perdido
  • Náuseas con o sin vómitos
  • Fatiga
  • Camping y secado
  • Acidez
  • Estreñimiento
  • Cambios de humor incontrolables
  • Cambio repentino en el sentido del olfato y del tacto
  • Dolor de espalda
  • dolor de mama
  • Aumento de peso rápido
  • Presión arterial alta o baja

Existe la posibilidad de que en los primeros días del embarazo no experimente ninguno de estos síntomas, excepto por la falta de un período. Por lo tanto, debe tener cuidado y realizar una prueba de embarazo si su período se retrasa dos semanas.  

¿Después de cuántos días se puede confirmar un embarazo?  

El embarazo se puede confirmar alrededor de dos semanas después de la concepción. Esto significa que debe hacerse una prueba de embarazo o una ecografía tres o cuatro semanas después de la falta de su período.  

Deja que te sea más claro. 

Por lo general, se realiza una prueba de embarazo en los primeros días del período perdido. Es mejor probar el embarazo al menos 2 semanas después de que no tuvo su período. No se apresure, ya que a veces los niveles de HCG tardan en aumentar.  

confirmar un embarazo

Si decide hacerse una ecografía prenatal para confirmar su embarazo, espere hasta que su período tenga al menos 3 semanas de retraso. De todos modos, puede visitar a un médico para que le haga una ecografía tan pronto como comience a notar los primeros síntomas del embarazo.  

¿Cuándo tomar una prueba de embarazo? 

Es muy estresante para una mujer hacerse una prueba de embarazo. Algunas mujeres quieren concebir durante mucho tiempo y otras no quieren quedarse embarazadas. En ambos casos, es estresante y motivo de ansiedad.  

Por eso, elegir el momento adecuado para confirmar tu embarazo siempre es bueno.  

En una prueba de embarazo, la hormona HCG se mide en su cuerpo y solo se desarrolla cuando concibe. Comienza a acumularse justo en el momento de la concepción y su nivel aumenta en el período temprano del embarazo. La ovulación ocurre el día 15 de su último período, por lo que siempre hay una mayor probabilidad de quedar embarazada en esos días, y los niveles de HCG aumentan más después de 8 a 10 días de la concepción.  

A continuación te mostramos una tabla a través de la cual puedes obtener información sobre el momento más preciso para las pruebas de confirmación de embarazo. ¡Vamos a averiguar!

Seis días antes del período25%
cinco días antes del periodo33%
cuatro días antes del periodo42%
tres días antes del periodo68%
dos días antes del periodo81%
un día antes del período93%
En la fecha del período96%
un día después del período100%

Una prueba de embarazo sensible se puede hacer temprano, antes de la fecha de ausencia del período. Pero de alguna manera, está claro que la prueba sería más confiable si se realiza una prueba después de perder la fecha del período.  

Examen de orina  

Un embarazo se puede confirmar rápidamente en casa con una precisión del 99 % en Chase. 

Cualquiera puede hacerse una prueba de embarazo en casa, ya que no requiere esfuerzo y solo requiere una tira reactiva. Puede comprar una tira de prueba de embarazo en una tienda médica cercana y luego seguir las instrucciones dadas para analizar su orina para confirmar el embarazo.  

Puedes seguir estos pasos para realizarte un análisis de orina para confirmar tu embarazo: 

  • comprar una tira de prueba
  • tomar orina en una taza para realizar la prueba
  • sumerge la varilla (según las instrucciones) en la taza de orina
  • espere un minuto o dos hasta que comience a mostrar el resultado

Algunos palos muestran una línea para indicar un resultado negativo, lo que significa que no está embarazada, y dos líneas para indicar un resultado positivo, lo que significa que está embarazada.  

Examen de orina  

Gracias a los avances tecnológicos, también están disponibles palos más evidentes con la indicación de «embarazada» o «no embarazada».  

En caso de que se esté preguntando cómo funcionan las tiras de embarazo, tenga en cuenta que una tira reactiva cambia de color o muestra las líneas según el nivel de HCG en su sangre. Mientras que la HCG es una hormona que frecuentemente se produce después de la concepción.  

El mejor momento para la prueba de embarazo en orina:

La hora de la mañana es mejor para una prueba de embarazo en orina. En ese momento, la orina está más concentrada y no muy diluida, por lo que es mejor hacerse una prueba de embarazo temprano en la mañana. Una cosa más importante es que hay más posibilidades de obtener un resultado positivo debido a la alta concentración de HCG en la mañana. 

El mejor momento para la prueba de embarazo en orina

Prueba de sangre 

Se cree que un análisis de sangre puede confirmar el embarazo poco después de la concepción cuando la cantidad de HCG es lo suficientemente baja como para no ser detectada a través de una tira reactiva de orina. Los análisis de sangre suelen tener una precisión del 99% para confirmar el embarazo y ayudan a determinar la edad del período gestacional.  

Hay dos tipos de análisis de sangre para el embarazo: cualitativos y cuantitativos. A diferencia de las pruebas cualitativas, un análisis de sangre cuantitativo puede medir la cantidad exacta de HCG y, por lo tanto, ayudar a estimar en cuántas semanas se encuentra.  

Prueba de sangre 

En algunos casos excepcionales, los médicos recomiendan una prueba de embarazo en sangre en lugar de una simple prueba de orina. Por ejemplo, si estás pasando por un tratamiento de fertilización, entonces es mejor realizar un análisis de sangre para confirmar el embarazo. Esto se debe a que los análisis de sangre son más fiables y rápidos para determinar los niveles de HCG.  

Ultrasonido prenatal  

Una ecografía es una forma muy precisa de confirmación del embarazo. Es una onda de sonido de alta frecuencia que determina la imagen del crecimiento y desarrollo del bebé en el útero y también observa cuidadosamente los órganos reproductivos de la madre.  

Prueba De Ultrasonido

Una ecografía prenatal es más confiable para confirmar el embarazo ya que puede instantáneamente: 

  • Detectar el latido del corazón del feto
  • Consulte por embarazos múltiples
  • Calcular la edad gestacional
  • Busque anormalidades 

Debe esperar para hacerse una ecografía al menos durante tres semanas después de la falta de su período.  

Hay muchos tipos de ultrasonidos disponibles, incluidos 3D y 4D, pero no se recomienda realizar estos ultrasonidos repetidamente. Además, los médicos pueden sugerir ecografías en color, pero solo en caso de complicaciones.  

Resultados falsos positivos y negativos 

A veces, los resultados no son precisos y determinan resultados falsos. Una prueba de embarazo puede mostrar un falso positivo para indicar que está embarazada, mientras que en realidad no lo está. Puede haber un resultado falso negativo que determine que no está embarazada pero, de hecho, está embarazada.  

La prueba de embarazo puede mostrar resultados falsos negativos porque usted: 

  • Ingesta de exceso de agua que diluye la orina.
  • Realice la prueba demasiado pronto, incluso antes de la producción de HCG
  • Realice una prueba de embarazo que no puede detectar el bajo nivel de HCG.

La prueba de embarazo puede mostrar un resultado falso positivo debido a:

  • El óvulo fue implantado pero no se sostuvo y abortó
  • algunos tumores pueden resultar en la producción de HCG

De cualquier manera, lo mejor es consultar con su asesor médico para su confirmación.

Línea de fondo  

Existen múltiples formas de confirmar el embarazo, incluidos los síntomas, el análisis de orina, el análisis de sangre y la ecografía. Lo mejor es hacerse una prueba de embarazo o una ecografía después de unos días de la fecha de la falta del período o, de lo contrario, el resultado podría ser inexacto.

Deja un comentario