¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

¿Le preocupa que pueda estar embarazada? Esté atento a los primeros signos de embarazo. Debe notar algunos síntomas de embarazo incluso antes de que pierda su período. De todos modos, como los síntomas del embarazo difieren de una mujer a otra, no todas las mujeres embarazadas experimentan todos los signos del embarazo.   

Si tiene un ciclo menstrual regular, la falta del período es el signo más temprano y más confiable de embarazo. Sin embargo, no olvide que puede haber otra razón para la falta del período, como estrés o enfermedad. Además de la falta de un período, hay muchas otras formas de saber si está embarazada.  

En este artículo, discutiremos cómo puede confirmar su embarazo y los primeros signos de embarazo, y también aprenderá cómo calcular su fecha de parto.  

¿Qué tan pronto puede saber si está embarazada?  

La experiencia del embarazo es diferente para cada mujer. Algunas mujeres lo sospechan antes de perder un período, algunas pueden saberlo cuando se realizan una prueba y algunas ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas en los primeros meses porque tienen un ciclo menstrual irregular.  

La forma más confiable y precisa de confirmar el embarazo es realizar una prueba de embarazo. En esta prueba se mide una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), que se desarrolla en el cuerpo en el momento de la concepción y aumenta rápidamente en los primeros meses del embarazo.  

Su cuerpo necesita generar suficiente HCG para un resultado de embarazo positivo. Se necesita algo de tiempo para producir la HCG, por lo que debería ser bueno realizar la prueba después de 3 o 4 semanas desde la fecha de su último período. Si realiza la prueba de embarazo antes, puede salir negativa.  

Lo más importante es que una prueba de ultrasonido también es útil para confirmar el embarazo. Puede realizarse una ecografía prenatal después de 2 semanas de la concepción para saber si está embarazada o no.  

Primeros síntomas y signos de embarazo

En esta sección, nuestra discusión se centrará en los primeros síntomas asociados con el embarazo, que varían de una mujer a otra.  

Antes de leer, tenga en cuenta que los síntomas del embarazo son diferentes, por lo que no debe comparar sus signos con los que experimentan otras mujeres embarazadas.  

  • Período perdido

Es el primer síntoma de embarazo. Si tiene un ciclo menstrual regular y no le viene el período durante una o dos semanas, es posible que se deba a un embarazo. Significa que no tendrá un período debido a la concepción, la ovulación se detuvo y ahora tendrá un período después del nacimiento de un bebé.   

Período perdido en el embarazo

De todos modos, tenga en cuenta que la falta de períodos puede deberse a otros problemas en lugar del embarazo. Puede ser el resultado del estrés o cualquier problema de salud subyacente, como el síndrome de ovario poliquístico.  

  • Náuseas 

Las náuseas matutinas o nocturnas pueden ocurrir en cualquier momento. Una mujer puede tener náuseas con o sin vómitos. Casi el 50% de las mujeres tienen vómitos y náuseas durante los primeros meses del embarazo. Puede comenzar desde la segunda hasta la tercera semana de la concepción.   

Náuseas en el embarazo

Las náuseas extremas conducen a la deshidratación, lo cual no es bueno para la salud. Si las náuseas persisten, es posible que las mujeres no puedan ingerir alimentos ni líquidos.  

En caso de que tenga náuseas, debe consultar al médico de inmediato.

  • Dolor en los senos 
Dolor en los senos En El Embarazo

El dolor y la hinchazón de los senos son los síntomas más comunes del embarazo. De todos modos, se reduce con el tiempo a medida que su cuerpo se adapta a los nuevos cambios hormonales.

Tenga en cuenta que a veces el síndrome premenstrual también puede provocar dolor en los senos. Por lo tanto, en caso de que le falte el período y sus senos estén hinchados, debe consultar rápidamente a un médico para confirmar cuál sea el caso.  

  • Fatiga  

La fatiga es un síntoma frecuente del embarazo. Ocurre debido a los altos niveles de progesterona en la sangre. Permanece durante el primer trimestre y de alguna manera desaparece en el segundo trimestre. De todos modos, algunas mujeres embarazadas pueden tener que lidiar con la fatiga a lo largo de los nueve meses de embarazo.  

Fatiga en el embarazo

Es muy común que las mujeres embarazadas experimenten fatiga acompañada de cambios de humor, pero debe asegurarse de que esto no se deba al síndrome premenstrual.  

  • Micción  
Micción en el embarazo

La micción frecuente es el signo más común de embarazo. Esto se debe a que durante el embarazo, el nivel en la sangre aumenta y los riñones tienen que hacer un trabajo adicional. Además, los cambios hormonales en el cuerpo también pueden provocar ganas frecuentes de orinar.  

Si orina más de siete veces al día, esto puede ser una señal de que está embarazada.

Algunos otros síntomas del embarazo 

Puede haber muchos otros síntomas del embarazo que podría notar en los primeros días. Si presta atención a estos signos, es posible que pueda confirmar su embarazo durante las dos primeras semanas.  

Los signos tempranos más comunes del embarazo incluyen: 

  • Cambios de humor
  • Calambres e hinchazón
  • Aumento de peso
  • Alta presión sanguínea
  • latido del corazón más rápido
  • Cambios en la temperatura corporal
  • Cinetosis
  • acné y pecas
  • Resplandor en la cara
  • Estreñimiento
  • Cambios en el sentido del olfato y del gusto.
  • Manchado leve de sangre o implantación de sangre
  • Congestión nasal
  • Flujo vaginal
  • Picazón en la piel
  • Indigestión y acidez estomacal
  • Dolor de espalda
  • Dificultad para respirar

Cuidado con el falso embarazo 

Embarazo falso significa que tiene algunos síntomas comunes del embarazo, pero no está embarazada. Las razones de estos síntomas pueden ser el estrés, los períodos irregulares o la lactancia. Por lo tanto, siempre es bueno hacerse una prueba de embarazo y consultar con su matrona o su asesor médico.  

¿Qué hacer después de la confirmación del embarazo?  

Si ha confirmado que está embarazada, debe comenzar a tomar vitaminas prenatales junto con una dieta saludable para cubrir los requerimientos de su cuerpo. Toma vitaminas, minerales, ácido fólico, hierro y otros suplementos recetados para el desarrollo y crecimiento de tu bebé.  

Debe mantenerse saludable y libre de estrés si desea evitar complicaciones en el embarazo. Es mejor hacerse una ecografía mensualmente para obtener un informe de diagnóstico regular sobre el crecimiento del bebé.  

¿Cómo sabe la fecha de vencimiento de su embarazo? 

EDC es la fecha esperada de parto en el embarazo. Es la fecha en que es más probable que nazca el bebé. Es una fecha estimada calculada sumando 40 semanas al comienzo de la fecha de su último período.  

Hay un total de 40 semanas de embarazo, pero una semana o dos pueden reducirse debido a algunos problemas de salud subyacentes. Necesita la asistencia de un médico capacitado aquí o simplemente puede usar una calculadora de embarazo efectiva para verificar su fecha de parto y averiguar cuándo nacerá su bebé.

calculadora de embarazo página principal 1

Línea de fondo 

La falta del período, las náuseas, los cambios de humor, la fatiga y la somnolencia son los signos más comunes del embarazo. De todos modos, debe hacerse una prueba de embarazo o una ecografía prenatal para confirmar el embarazo, ya que estos signos pueden ser el resultado de períodos tardíos.  

Deja un comentario